jueves, 15 de noviembre de 2012

Contabilidad ambiental sofia vacaro


Contabilidad ambiental
Las crecientes preocupaciones de orden ambiental de diversos organismos e instituciones, públicas y privadas, regionales, nacionales e internacionales, dándole importancia a la combinación de intereses económicos, sociales, culturales y políticos, ha involucrado a la contabilidad junto con otras disciplinas a la búsqueda de respuestas a los múltiples problemas que el debate ambiental plantea en los actuales momentos.

La problemática ambiental implica desafíos importantes para la profesión contable, como la necesidad de proponer soluciones de orden informativo, como de medición, reconocimiento y valoración, lo cual supone transformaciones que resuelvan los problemas concretos, con un tratamiento especial que permita que esta disciplina social se involucre en la conjugación del bien común con el equilibrio natural
.
La contabilidad ambiental es una actividad que se encarga de proporcionar aquellos datos que resaltan la contribución de todos los recursos naturales junto con el buen pasar económico como por ejemplo, los costos de todos los impuestos por contaminación que debe pagar una empresa o bien, por el agotamiento de los mismos. La contabilidad es una herramienta que se destaca por su importancia, cuando se trata de evaluar algún fenómeno económico y también la utilidad con la cual se toman las decisiones correspondientes en una empresa. Y teniendo todo esto en cuenta podemos decir que la contabilidad ambiental posee una enorme relevancia para determinar el nivel de impacto que se presentará en la aplicación de diferentes políticas junto con los instrumentos para su regulación y control del medio ambiente.
El término contabilidad ambiental hace referencia a la inclusión, dentro de las cuentas de una compañía o de un país, de elementos que hacen referencia al impacto ambiental de sus acciones. De esta manera, se extiende el concepto de "beneficios" o "pérdidas" sacándolo de un ámbito puramente monetario. Se puede saber así de una forma rigurosa y estandarizada si las actuaciones corporativas o estatales son beneficiosas o perjudiciales para el medio ambiente.
 Por esto resulta tan necesario determinar los parámetros que puedan brindar la información más importante para poder llevar a cabo la contabilidad ambiental, como parte de las actividades de una empresa. Ahora bien, cuando una empresa comienza a desarrollar la contabilidad ambiental, la misma es la que se encarga de planificar la manera en la cual serán utilizados todos aquellos recursos necesarios para poder cumplir con las normas mundiales del cuidado del medio ambiente. Es importante que recordemos que la contaminación ambiental por parte de industrias es un delito penal, que demostrado, puede llevar a los responsables por la misma a cumplir largas condenas carcelarias, por ello es fundamental que las empresas industriales destinen un área para el desarrollo de las actividades ambientales tales como la administración y gestión ambiental, las auditorias internas y consultorías ambientales, y por supuesto la contabilidad ambiental. Aunque todavía muchas empresas ignoran la importancia que posee la contabilidad ambiental, son muchos los países en los cuales, el desarrollo de la misma, como actividad empresarial es obligatorio, ya que debemos recordar que las industrias son los mayores factores que afectan el medio ambiente en el que vivimos, por ello es fundamental contar con esta herramienta.
La contabilidad medioambiental identifica y mide el uso de recursos, su impacto y sus costos. Los costos pueden incluir la limpieza de lugares contaminados, multas de carácter medioambiental, impuestos, compra de tecnología verde, tratamiento de residuos y en última instancia la integración de externalidades ambientales.
Un sistema de contabilidad medioambiental se compone de una cuenta ecológica, y de una cuenta convencional adaptada. La cuenta convencional adaptada mide los impactos en el medioambiente en términos monetarios. La cuenta ecológica mide el impacto que una empresa tiene en el medio ambiente en términos físicos (kilogramos de residuos producidos, kilojulios de energía consumida).
Otra de las razones por las cuales se debe emplear la contabilidad ambiental en una empresa, es debido a que cuando un factor externo a la empresa realiza la correspondiente auditoría ambiental, lo que hará es revisar los libros y documentos pertenecientes a la contabilidad ambiental, realizando un informe de la gestión de la misma. En los casos que el auditor encuentre alguna irregularidad en cuanto a la información de la contabilidad ambiental, lo más probable es que labre un acta para informar al gobierno acerca de esta situación y allí aplicarán el castigo correspondiente según el tipo de falla.
El cuidado del medio ambiente es un problema que nos compete a todos, pero principalmente a las empresas industriales que pasan toda su vida funcional arrojando desechos a los ríos y contaminando el aire mediante los humos negros que salen de sus chimeneas, y lamentablemente, frente a este hecho, no son muchos lo que deciden tomar medidas para, por lo menos, disminuir el daño ecológico que están causando. A esto se le debe sumar el factor de que en muchos países, independientemente de que la contabilidad ambiental sea un recurso obligatorio en las industrias, la corrupción que hay entre las empresas y los organismos de control es muy grande, y esta es la razón por la cual todos deciden mirar hacia otro lado mientras mucha gente sufre por las consecuencias de este acto tan irresponsable.
La necesidad de cambios
Muchas empresas, con la ambición de lograr un enfoque mucho más integrado de la contabilidad ambiental plantean que quizás resultaría mucho mejor que los métodos analíticos y los sistemas de datos que se utilizan para el proceso de control de la contabilidad ambiental, comiencen a sufrir cambios para una mayor eficiencia y eficacia.
Además, también sería de gran ayuda que los gobiernos y las entidades dedicadas al cuidado del medio ambiente trabajen en una estrecha colaboración para lograr el cumplimiento de todas las normas medioambientales que impone la ley, junto con el empleo de los sistemas de procesos de contabilidad ambiental que tan necesarios resultan en estos días.
Objetivos
La contabilidad ambiental busca medir los impactos financieros y no financieros que tiene sobre una empresa el cuidado que ésta tenga de sus procesos sean respetuosos con el medio ambiente. Dicho de otro modo, mide que tanto le cuesta a la empresa cuidar (o no cuidar) el ambiente. Los costos ambientales pueden dividirse en las siguientes categorías:
a) Costos de prevención.
b) Costos de detección.
c) Costos de fallas internas.
d) Costos por fallas externas.
Estos costos darán el parámetro para ver las erogaciones hechas en cada una de ellas. Aquellos costos ambientales que no esten incluidos en los libros contables de la empresa se denominan externalidades y son costos soportados por el resto de la sociedad.

Situación ambiental dentro de las empresas argentinas

En lo que respecta a la difusión de información ha ido mejorando en los últimos años. Hace sólo unos cinco años, era imprescindible recurrir a las propias empresas (a través de encuestas y/o entrevistas) para obtener algún indicio de su comportamiento ambiental; ya que del análisis que realizamos en aquella época sobre los Estados Contables publicados por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, sólo YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) incluía información medioambiental.

Creemos que el marco legal ambiental (con su correspondiente reglamentación) que se ha ido construyendo en estos últimos años en Argentina y la demanda de los diferentes usuarios por conocer la conducta ambiental de las empresas con las que interactúan, han determinado que cada vez sean más las compañías que incluyen cuestiones medioambientales en sus informes anuales. Gracias a esto, las investigaciones contables pueden ahora contar con dos importantes tipos de fuentes: las encuestas y/o entrevistas que se solicitan a las empresas y la información que estas incluyen en sus Estados Contables u otro tipo de información anual.

Se ha efectuado el relevamiento de la información ambiental incluída en las Memorias y Notas a los Estados Contables de 75 estados contables de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cuyos ejercicios contables han cerrado en el período 1998-1999.
Las empresas relevadas fueron seleccionadas considerando el objetivo principal de cada entidad, haciendo hincapié en aquellas empresas que, por sus características, desarrollan una actividad que puede tener implicancias en el medio ambiente.

Del total de empresas relevadas, 26 de ellas muestran en su Memoria, Notas a los Estados Contables como así también en diversas cuentas de Activo, Pasivo, Costo, Gastos, etc., la incidencia económica y financiera de los llamados “COSTOS AMBIENTALES”.


Aspectos relevantes de la información que brindan las empresas

La información cualitativa presentada se refiere, entre otras cosas, a:
 Capacitación de auditores ambientales internos.
 Capacitación del personal para lograr un uso más racional de los recursos.
 Creación de áreas dentro de la empresa con competencia exclusiva en materia ambiental.
 Actividades de índole preventiva y correctiva.
 Implementación de programas de medición y seguimiento de diferentes parámetros ambientales (emisiones, vertidos, residuos, etc.).
 Intentos de reducir el impacto negativo de las tareas realizadas.
 Instalación de pantallas protectoras y paneles tendientes a la absorción de ruidos.
 Implementación de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA).
 Manifestación del cumplimiento de la legislación aplicable de índole ambiental.
 Participación en talleres, seminarios y jornadas sobre aspectos ambientales.
 Obtención de certificación según normas internacionales.
Los datos cuantitativos brindados por estas empresas se refieren a:
 Reducción de emisión de efluentes tóxicos.
 Constitución de previsiones ambientales.
 Inversiones para saneamiento y prevención ambiental.
 Transcripción de información contenida en notas a los Estados Contables

Empresa: Edenor S.A.

Fecha: Ejercicio 2000
Fuente: Información publicada en la página Web de la empresa
Cabe mencionar que, uno de los objetivos del plan ambiental de Edenor era sustituir y eliminar la totalidad de transformadores cuyo contenido de líquido aislante fuera PCB, objetivo alcanzado durante el año 2000.
No obstante ello, Edenor se encuentra abocada a la ejecución del plan de relevamiento de transformadores cuyas acciones consisten en analizar los aceites del parque de transformadores de la empresa con el cometido final de asegurar ninguna contaminación ni presencia de PCB en algunos de ellos.
El 19 de octubre de 1999 el IRAM, Instituto Argentino de Normalización, certificó que Edenor posee un Sistema de Gestión Ambiental que cumple con los requerimientos de la norma ISO 14001. Por otro lado, Edenor lanzó el proyecto ISO Alure que tiene como objetivo conseguir que las principales empresas proveedoras y contratistas obtengan la certificación ISO 9000 de Gestión de Calidad y la ISO 14000.
Para este proyecto se firmó un contrato entre la Comisión Europea y Edenor como líder del proyecto, que cuenta con otros tres miembros, las empresas EDF, Endesa y el Instituto de la Calidad. En diciembre de 2000 Edenor terminó la tarea de sustitución de los transformadores, cuyo dieléctrico era DPC o PCB puro por transformadores nuevos refrigerados con aceite siliconado.
Los transformadores extraídos fueron exportados a Francia donde funciona la planta especial para destrucción de estos residuos.

Empresa: Molinos Río de la Plata S.A.
Fecha: Ejercicio 2000
Fuente: Información publicada en la página Web de la empresa
El compromiso con el medioambiente se puede ver reflejado a través de las siguientes acciones:
- Filtro electrostático para partículas de polvo en Planta Avellaneda;
- Filtros tipo ciclón para partículas de polvo en Planta Rosario;
- Planta de tratamiento de efluentes en Planta Hurlingham.
- Sistema de seguridad para escapes de gas amoníaco en Planta Hurlingham.
Empresa: Repsol – YPF
Fecha: Ejercicio 2000
Fuente: Estados Contables publicados en la página Web de la empresa.
Los gastos requeridos para subsanar daños ya causados han sido provisionados al 31 de diciembre de 2000.Estas estimaciones se basan en el programa de remediación actual efectuado por la Dirección de la Sociedad. Cambios legislativos y tecnológicos futuros podrían causar una reevaluación de esas estimaciones.
La contabilidad ambiental es una rama de la contabilidad de muy reciente reconocimiento y, quizás por ello, es frecuente encontrar entre los diversos investigadores, profesionales y organismos normalizadores (económicos y técnicos) términos comunes con significados diferentes, cuando no contradictorios
Actualmente, los países industrializados están incorporando la contabilidad ambiental en sus mediciones económicas.


Bibliografía

Conclusión
Los cambios que se viven todos los días, son la constante que impulsa a mejorar lo realizado e implementar nuevos métodos para las exigencias futuras, la sociedad actual ha comenzado a demandar de los poderes públicos y privados soluciones más adecuadas para problemas que hoy son ignorados, como una mayor responsabilidad social en la conservación del medio ambiente y una nueva disciplina contable que no sea ajena a la evolución. La contabilidad no puede estar enmarcada en un sistema de información cerrada, debe hacer participe de sus acciones al publico en general.
Dentro del capital total es importante incluir el capital natural como información prioritaria del sistema de cuentas nacionales, porque si este se considera el control de los procesos de producción y consumo de los recursos, será más exacta y con una calidad de prevención significativa.
"Las reservas naturales no explotables" podrían ser parte de una posible solución al problema ecológico, pero el mantenimiento de esta, no pretende frenar el desarrollo económico mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario