lunes, 26 de noviembre de 2012

Contabilidad Corporativa Bianca Villalta


Introducción

La contabilidad corporativa es aquella técnica o procedimientos que nos permiten registrar, controlar y conocer todos los movimientos económicos   de una persona jurídica constituida por una agrupación de varias personas con una finalidad común;   las cámaras de comercio, los colegios de abogados, etc. son corporaciones. Pero este término se usa frecuentemente como un sinónimo de compañía, institución, empresa o sociedad.
Las empresas generalmente tienen más grandes departamentos de contabilidad ya que sus operaciones abarcan varias divisiones de negocio.  Las empresas también pueden tener varias ubicaciones geográficas que exigen los departamentos de contabilidad. Oficinas locales o regionales de contabilidad pueden utilizarse por corporaciones para embudo información financiera a la sede de la empresa. La Contabilidad Corporativa es entonces, la posibilidad de definir múltiples  “Centros Contables” que pueden corresponder con delegaciones dentro de una Empresa o como múltiples Empresas  dentro de un Grupo, lo  cual permite disponer de  toda  la información consolidada de la Corporación.
Departamentos de contabilidad corporativa usan un organigrama para desarrollar su estructura de gestión de la contabilidad. Estructuras de gestión común empiezan con un director financiero, controlador, administrador de contabilidad, contadores de funcionarios y empleados de contabilidad. Sistemas de toma de decisiones centralizada se utilizan principalmente en la contabilización de los departamentos del CFO y controlador suele tomar decisiones importantes de política de contabilidad. Las empresas pueden tener varios departamentos individuales de contabilidad para manejar sus funciones de contabilidad. Normalmente, cada departamento tiene un administrador de contabilidad que informa al controlador.
Funciones de contabilidad corporativa normalmente incluyen impuestos, nóminas, deuda y financiamiento de equidad, contabilidad general, cuentas por pagar y cuentas por cobrar. Planes de contabilidad impuestos para cuestiones fiscales próximas o cambios de política fiscal de Gobierno. 
Sistemas de contabilidad corporativa ayudar a los directores ejecutivos a tomar decisiones de negocios informadas. Esta toma de decisiones también puede aumentar la cuota de mercado y el valor económica de la empresa. Esto permite a las empresas aumentar sus beneficios y pagar una compensación adicional o bonificaciones a sus empleados.
La responsabilidad social corporativa se dedica al estudio de las prácticas corporativas enmarcadas generalmente en relación con la responsabilidad social corporativa (RSC) – por ej. implantación de códigos de conducta éticos, buen gobierno corporativo, inversión socialmente responsable, programas de acción social, o comunicación de la información sobre RSC – tanto por grandes empresas como por PYMES.
El creciente auge de la responsabilidad social corporativa (RSC), ante la incuestionable evidencia de los efectos económicos, sociales y medio ambientales que genera la actuación empresarial, nos lleva a plantearnos el papel que puede ejercer la disciplina contable ante este nuevo  fenómeno, que comienza a dejar de ser un hecho puntual de determinadas empresas o foros de discusión, y que empieza a desarrollarse como una practica determinante en el seno de las empresas .Encontramos que la contabilidad debe hacerse eco de la RSC por distintas causas, no independientes, sino interrelacionadas entre sí, que esquemáticamente resumimos en cuatro puntos:
1. La contabilidad es una disciplina social
2. La contabilidad es un instrumento para la toma de decisiones.
3. La RSC forma parte del patrimonio empresarial
4. Los informes sobre RSC precisan normalizarse

La Contabilidad como Disciplina Social

La trascendencia social de la empresa es innegable desde los orígenes de la
misma. La evolución  social  de las sociedades y de las formas de vida ha
estado ligada al desarrollo del mundo empresarial e interrelacionado con este.
Es evidente, que al producirse la actividad empresarial en el contexto de una
sociedad, estos dos entes, empresa y sociedad, interactúan, generando una
relación biunívoca que realimenta y trasforma ambos sistemas.

Por otra parte, la empresa precisa de la sociedad para obtener sus recursos y
para vender sus productos, y la sociedad necesita de las empresas para
conseguir productos que satisfacen sus necesidades o que incrementan su
nivel de vida y de satisfacción, así como para desarrollar actividades
remuneradas que le permitan subsistir en las sociedades normalizadas.

Muy frecuentemente la empresa ha ido tomando sus decisiones sin tener en cuenta el marco en el que desarrolla su actividad, y ha generado externalidades negativas en más ocasiones de las que sería deseable e incluso previsible. Con esta forma de actuación, la contabilidad ha permanecido al margen de estas cuestiones, tal como es de esperar del sistema de información de una empresa que no considera los aspectos sociales de su gestión, y que  por  tanto  tampoco  lo hacen sus sistemas de información. Así, podríamos decir que, durante mucho tiempo,  la información contable  “no se  ha visto obligada” a incidir sobre los aspectos sociales de la empresa.
Pero la irremediable interconexión empresa-sociedad va haciendo que cada vez se incrementen más los datos relativos al concepto social de empresa, de modo que la contabilidad va aumentando su espectro informativo introduciendo cada vez más datos relativos al ámbito social de la empresa.
La información que los documentos contables incluyen sobre el aspecto laboral o medioambiental, enfatiza nuestra propuesta de otorgarle ala contabilidad los instrumentos necesarios para que ponga de manifiesto la implicación social de la empresa.
Para  que  ésta muestre su plena dimensión social, su sistema de información externo deberá reflejar la repercusión social de la empresa de manera íntegra, considerando una visión global del marco social en el que se desenvuelve y al que se dirige la organización.

Responsabilidad Social Corporativa

La responsabilidad social corporativa -también llamada responsabilidad social de la empresa-, se define este concepto como un proceso de integración y mejora permanente de las responsabilidades medioambientales y sociales que influyen en las responsabilidades económicas. En concreto las áreas de actuación de la RSC son básicamente tres:
- la económica
- la social, y
- la medioambiental
Por tanto, podríamos entender la responsabilidad social corporativa como una serie de actividades, que constituyen una estrategia de la empresa, para tratar sus relaciones con sus agentes y conseguir un equilibrio entre los diferentes intereses.
la RSC adquiere una importancia extraordinaria, en períodos de crisis financieras, ya que estas crisis provocan poca credibilidad en las grandes compañías, poca legitimación social del propio mercado, y en este contexto es necesario reforzar las relaciones entre empresa y sociedad, con un conjunto de exigencias hacia el comportamiento ético y responsable de las empresas.
La responsabilidad social corporativa, al ser social, tiene que ser pública y por ello el sistema de información contable tiene que reflejar de una manera clara y fiel la RSC. La información económico-financiera debe darse desde una vertiente contable, obligatoria.

La Responsabilidad Corporativa en el Nuevo Plan General de Contabilidad

El Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC) aprobó el 16 de noviembre de 2007 el nuevo Plan General de Contabilidad (Real Decreto 1514/2007), con carácter general (PGC07);  y el de las Pequeñas y Medianas Empresas, junto con los criterios contables específicos para las microempresas (Real Decreto 1515/2007). El nuevo PGC07 sigue el marco jurídico de la Ley 16/2007, y en sintonía con la normativa internacional introduce aspectos referentes a la responsabilidad social corporativa.
El nuevo Plan General de Contabilidad (PGC07) constituye el desarrollo reglamentario de la reforma mercantil (Ley 16/2007), enmarcada en el proceso de adaptación de la normativa contable al entorno internacional, con base en la normativa de la Unión Europea. Esta armonización contable con las normas internacionales de información financiera (NIC/NIIF) supone dar más información a los propietarios, a los inversores y a las partes interesadas (stakeholders) en las cuentas anuales del nuevo PGC07; concretamente en la memoria normal, se detallan informaciones totalmente compatibles con la responsabilidad social corporativa, como son la información sobre medioambiente y las provisiones correspondientes.

Información Contable de la Responsabilidad Social Corporativa

El desarrollo de la RSC y los efectos económicos, sociales y medioambientales que genera la actuación empresarial inciden directamente en la disciplina contable. 
Es interesante que la contabilidad asuma su parcela social y subministre la
oportuna información de la RSC con carácter riguroso, concreto y obligatorio. La consideración por parte de la empresa de los aspectos sociales, supone una reformulación del sistema informativo contable. En este proceso la contabilidad podría tomar como modelo las diversas memorias de sostenibilidad que actualmente existen en numerosas empresas nacionales e internacionales, donde, la Global Reporting Iniciative (GRI) desempeña un papel esencial de divulgación de información, económica, social y medioambiental.
El nuevo PGC07 presenta una parcela medioambiental en sintonía con la RSC. Es decir, en el nuevo texto normativo las cuentas anuales no sólo sirven para reflejar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados, sino que también incluyen actuaciones en materia medioambiental de forma más discreta que en  la memoria de sostenibilidad.
Para que la RSC forme parte de la gestión empresarial es necesario que los responsables de elaborar el sistema de información contable conozcan los aspectos ambientales de la empresa y comuniquen su posicionamiento para conseguir un mejor comportamiento ecológico.
Así pues, los nuevos sistemas de información de la RSC inciden en el ámbito de la contabilidad financiera, lo que implica integrar parte de la información de la RSC en las cuentas anuales.

Antecedentes

La RSC se extiende de EEUU a Europa en los años 70, transformándose en una práctica común entre las grandes corporaciones. La preocupación por este comportamiento empresarial fue mayor en el viejo continente, como lo demuestra la introducción de leyes en Francia relacionadas con la presentación de informes sociales corporativos. Sin embargo el surgimiento de la ideología neoliberal en la década de los 80 significo una caída, prácticamente la aniquilación de la RSC, gracias al creciente poder de las nuevas corporaciones.
El origen de la RSC se puede atribuir a una serie de transiciones que se sucedieron en la historia del mundo, como la Era Industrial y la Era Post Industrial.
Culturalmente, Japón lo heredó de los samuráis, quienes se responsabilizaban de proveer todo lo necesario a sus colaboradores. Los empleados eran empleados de por vida y considerados hijos de los primeros. Durante la época industrial, tanto en Inglaterra, como en el resto de Europa era común que las empresas realizaran acciones sociales.
Los movimientos sociales de los ’60 contribuyeron en la evolución hacia el concepto de la RSC. Estos, introdujeron la cuestión ambiental en la agenda de discusión y preocupación mundial originando la creación de una corriente de normativa ambiental.
La toma de conciencia por parte de los trabajadores respecto a la defensa de sus derechos, a finales del siglo XIX, lo que los llevo a presionar en pro de sus libertades y el mejoramiento de su calidad de vida.
A fines de los ’80 y durante los ’90, las demandas hacia las empresas se centraban en la transparencia, es decir, se les comenzó a exigir que mostraran lo que estaban realizando en sus diferentes ámbitos de actuación y cuál era el compromiso que éstas tenían con la sociedad.
Estos fueron los detonantes, que llevaron a la gran empresa, en los años 70, a iniciar un proceso de consolidación de la Responsabilidad Social Corporativa RSC como respuesta a las presiones sociales en las sociedades industrializadas, prácticas que en un primer momento fueron de carácter voluntario orientadas hacia la mejora de la imagen corporativa y actualmente se configuran como estrategias financieras atendiendo a las dinámicas de los órganos multilaterales.

Origen de la Responsabilidad Social Corporativa en Argentina
En la época Colonial, las acciones eran con fines caritativos y realizadas por la Iglesia Católica. Luego, se comenzó a hablar de filantropía y fue el propio Estado, conocido como Estado Independiente quén se comenzó a preocupar por las necesidades sociales. Entre 1920 y 1976 el Partido Peronista reemplazó la idea de filantropía social por justicia social. Luego de la crisis económica que golpeó a la sociedad Argentina durante los ’80, las organizaciones civiles efectuaban acciones solidaras, con el fin de acabar con las carencias y necesidades de la población.
En los últimos años, el concepto que se manifiesta acerca de la filantropía y/o solidaridad es el de RSC, debido a la mayor participación y poder de las empresas en la sociedad y el aumento de su compromiso como ciudadanos.
Ejemplo
CONTABILIDAD CORPORATIVA S.A.C
•Nombre de Empresa: CONTABILIDAD CORPORATIVA S.A.C
•Nombre Comercial CCSAC RUC 20514261343
•Fecha de Fundación 18/10/2006
•Tipo de Sociedad SOCIEDAD ANONIMA CERRADA
•RUC: 20514261343
•Razón Social: Contabilidad Corporativa S.A.C.
 •Estado de la Empresa ACTIVO
 •CIIU 74120
 •Marca De Actividad Comercio Exterior SIN ACTIVIDAD
 •Dirección Legal: Jr. Narciso de la Colina Nro. 1168 (Altura Cdra. 54 de Republica de Panama)
 •Distrito / Ciudad: Surquillo
 •Departamento: Lima
 •Dirección Principal JR. JIRON NARCISO DE LA COLINA #1168 
 •Visión: Ser una de las compañías líderes en servicios financieros, contables y corporativos en el Perú, con estándares de calidad que den seguridad a nuestros clientes; ser reconocida por un excelente ambiente laboral con colaboradores comprometidos.
 •Misión: Nuestro compromiso es la satisfacción de nuestros clientes nacionales e internacionales, el logro de los objetivos propuestos y la mejora continua en los procesos nos lleva a la vanguardia que el mercado exige. Fomentamos el avance profesional de nuestros colaboradores, así como la búsqueda y optimización de un agradable ambiente laboral. Apostamos por el servicio como filosofía, logrando que los aliados estratégicos obtengan beneficios propios, clientes, colaboradores, accionistas y sociedad.

Balance Social Corporativo
El balance social es  un documento que refleja el desempeño en materia de responsabilidad social de las organizaciones y su relación sus grupos de interés.
En el balance social se contiene información sobre las prestaciones sociales complementarias, las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, el establecimiento de economatos, la creación de guarderías, la instalación de dispositivos anticontaminantes, la colaboración con las instituciones públicas en la promoción educativa y cultural, etcétera, así como las condiciones de vida de los trabajadores y de sus familias, en la medida en que estas condiciones dependen de las ayudas o prestaciones de la empresa.
El balance social corporativo es un documento que da cuenta de manera cuantitativa y cualitativa las acciones que la compañía ha realizado durante un determinado período de tiempo, en beneficio de la comunidad, de sus colaboradores y del ambiente en el cual de desarrolla. Este documento es fundamental para medir y comprender los efectos positivos que tiene el desempeño corporativo en la sociedad, verificar los cambios que la inversión social genera, demostrar transparencia y atender las expectativas que existen sobre el desempeño corporativo.
Los modelos de balance social más generalmente utilizados son los establecidos en Francia por la Ley de 12 de julio de 1977.

http://www.oposinet.com/economia/temas/69_EL_BALANCE_SOCIAL/index_html_5036541f.png
Conclusión
La evolución histórica y natural de la RSC ha conducido a la existencia de diferentes definiciones. Es importante que esta refleje el consenso popular, represente el interés general y esté contextualizada dentro de la cultura de la organización, a fin de establecer su marco de actuación con la sociedad. La empresa debe meditar más allá de las acciones sociales, debe ser capaz de examinar otros aspectos de la Responsabilidad Social. Por esta razón es importante el proceso de construcción interno y externo, basado en la legitimidad, moralidad y ética, logrando que se conecten e integren.
La empresa debe ser económica, ambiental y socialmente sustentable, si uno de estos falla, en el corto o mediano plazo van a empezar a surgir problemas referidos a los otros dos. Con esto se pretender demostrar la significación de lograr una integración conjunta de estos tres aspectos en la estrategia corporativa y que en la construcción de los procesos de responsabilidad, se van a redefinir muchos otros aspectos que los sociales.
Es por ello que si la RSC es vista como un aspecto desagregado del resto de la empresa y se lo asocia a las acciones sociales, al voluntariado corporativo, a las relaciones con la comunidad y a la filantropía, y no como parte de un todo, se encontrará trabajando individualmente y fuera del escenario mundial.

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