Introducción
La
contabilidad corporativa es aquella técnica o procedimientos que nos permiten
registrar, controlar y conocer todos los movimientos económicos de una
persona jurídica constituida por una agrupación de varias personas con una
finalidad común; las cámaras de comercio, los colegios de abogados, etc.
son corporaciones. Pero este término se usa frecuentemente como un sinónimo de
compañía, institución, empresa o sociedad.
Las
empresas generalmente tienen más grandes departamentos de contabilidad ya que
sus operaciones abarcan varias divisiones de negocio. Las empresas también pueden
tener varias ubicaciones geográficas que exigen los departamentos de
contabilidad. Oficinas locales o regionales de contabilidad pueden utilizarse
por corporaciones para embudo información financiera a la sede de la empresa.
La Contabilidad Corporativa es entonces, la
posibilidad de definir múltiples
“Centros Contables” que pueden corresponder con delegaciones dentro de
una Empresa o como múltiples Empresas
dentro de un Grupo, lo cual
permite disponer de toda la información consolidada de la Corporación.
Departamentos
de contabilidad corporativa usan un organigrama para desarrollar su estructura
de gestión de la contabilidad. Estructuras de gestión común empiezan con un
director financiero, controlador, administrador de contabilidad, contadores de
funcionarios y empleados de contabilidad. Sistemas de toma de decisiones
centralizada se utilizan principalmente en la contabilización de los
departamentos del CFO y controlador suele tomar decisiones importantes de
política de contabilidad. Las empresas pueden tener varios departamentos
individuales de contabilidad para manejar sus funciones de contabilidad.
Normalmente, cada departamento tiene un administrador de contabilidad que
informa al controlador.
Funciones
de contabilidad corporativa normalmente incluyen impuestos, nóminas, deuda y
financiamiento de equidad, contabilidad general, cuentas por pagar y cuentas
por cobrar. Planes de contabilidad impuestos para cuestiones fiscales próximas
o cambios de política fiscal de Gobierno.
Sistemas
de contabilidad corporativa ayudar a los directores ejecutivos a tomar
decisiones de negocios informadas. Esta toma de decisiones también puede aumentar
la cuota de mercado y el valor económica de la empresa. Esto permite a las
empresas aumentar sus beneficios y pagar una compensación adicional o
bonificaciones a sus empleados.
La responsabilidad social
corporativa se dedica
al estudio de las prácticas corporativas enmarcadas generalmente en relación
con la responsabilidad social
corporativa (RSC) – por ej. implantación de códigos de conducta éticos, buen
gobierno corporativo, inversión socialmente responsable, programas de acción
social, o comunicación de la información sobre RSC – tanto por grandes empresas
como por PYMES.
El creciente auge de
la responsabilidad social corporativa (RSC), ante la incuestionable evidencia
de los efectos económicos, sociales y medio ambientales que genera la actuación
empresarial, nos lleva a plantearnos el papel que puede ejercer la disciplina
contable ante este nuevo fenómeno, que
comienza a dejar de ser un hecho puntual de determinadas empresas o foros de
discusión, y que empieza a desarrollarse como una practica determinante en el
seno de las empresas .Encontramos que la contabilidad debe hacerse eco de la
RSC por distintas causas, no independientes, sino interrelacionadas entre sí,
que esquemáticamente resumimos en cuatro puntos:
1. La contabilidad es
una disciplina social
2. La contabilidad es
un instrumento para la toma de decisiones.
3. La RSC forma parte
del patrimonio empresarial
4. Los informes sobre
RSC precisan normalizarse
La Contabilidad como Disciplina Social
La trascendencia
social de la empresa es innegable desde los orígenes de la
misma. La
evolución social de las sociedades y de las formas de vida ha
estado ligada al
desarrollo del mundo empresarial e interrelacionado con este.
Es evidente, que al
producirse la actividad empresarial en el contexto de una
sociedad, estos dos
entes, empresa y sociedad, interactúan, generando una
relación biunívoca
que realimenta y trasforma ambos sistemas.
Por otra parte, la
empresa precisa de la sociedad para obtener sus recursos y
para vender sus
productos, y la sociedad necesita de las empresas para
conseguir productos
que satisfacen sus necesidades o que incrementan su
nivel de vida y de
satisfacción, así como para desarrollar actividades
remuneradas que le
permitan subsistir en las sociedades normalizadas.
Muy frecuentemente la
empresa ha ido tomando sus decisiones sin tener en cuenta el marco en el que
desarrolla su actividad, y ha generado externalidades negativas en más
ocasiones de las que sería deseable e incluso previsible. Con esta forma de
actuación, la contabilidad ha permanecido al margen de estas cuestiones, tal
como es de esperar del sistema de información de una empresa que no considera
los aspectos sociales de su gestión, y que
por tanto tampoco
lo hacen sus sistemas de información. Así, podríamos decir que, durante
mucho tiempo, la información
contable “no se ha visto obligada” a incidir sobre los
aspectos sociales de la empresa.
Pero la irremediable
interconexión empresa-sociedad va haciendo que cada vez se incrementen más los
datos relativos al concepto social de empresa, de modo que la contabilidad va
aumentando su espectro informativo introduciendo cada vez más datos relativos
al ámbito social de la empresa.
La información que
los documentos contables incluyen sobre el aspecto laboral o medioambiental,
enfatiza nuestra propuesta de otorgarle ala contabilidad los instrumentos
necesarios para que ponga de manifiesto la implicación social de la empresa.
Para que
ésta muestre su plena dimensión social, su sistema de información externo
deberá reflejar la repercusión social de la empresa de manera íntegra, considerando
una visión global del marco social en el que se desenvuelve y al que se dirige
la organización.
Responsabilidad Social Corporativa
La responsabilidad
social corporativa -también llamada responsabilidad social de la empresa-, se
define este concepto como un proceso de integración y mejora permanente de las
responsabilidades medioambientales y sociales que influyen en las
responsabilidades económicas. En concreto las áreas de actuación de la RSC son
básicamente tres:
- la económica
- la social, y
- la medioambiental
Por tanto, podríamos
entender la responsabilidad social corporativa como una serie de actividades,
que constituyen una estrategia de la empresa, para tratar sus relaciones con
sus agentes y conseguir un equilibrio entre los diferentes intereses.
la RSC adquiere una
importancia extraordinaria, en períodos de crisis financieras, ya que estas
crisis provocan poca credibilidad en las grandes compañías, poca legitimación
social del propio mercado, y en este contexto es necesario reforzar las
relaciones entre empresa y sociedad, con un conjunto de exigencias hacia el
comportamiento ético y responsable de las empresas.
La responsabilidad
social corporativa, al ser social, tiene que ser pública y por ello el sistema
de información contable tiene que reflejar de una manera clara y fiel la RSC.
La información económico-financiera debe darse desde una vertiente contable,
obligatoria.
La Responsabilidad Corporativa en el Nuevo Plan General
de Contabilidad
El Instituto de
Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC) aprobó el 16 de noviembre de 2007 el
nuevo Plan General de Contabilidad (Real Decreto 1514/2007), con carácter
general (PGC07); y el de las Pequeñas y
Medianas Empresas, junto con los criterios contables específicos para las
microempresas (Real Decreto 1515/2007). El nuevo PGC07 sigue el marco jurídico
de la Ley 16/2007, y en sintonía con la normativa internacional introduce
aspectos referentes a la responsabilidad social corporativa.
El nuevo Plan General
de Contabilidad (PGC07) constituye el desarrollo reglamentario de la reforma
mercantil (Ley 16/2007), enmarcada en el proceso de adaptación de la normativa
contable al entorno internacional, con base en la normativa de la Unión Europea.
Esta armonización contable con las normas internacionales de información
financiera (NIC/NIIF) supone dar más información a los propietarios, a los
inversores y a las partes interesadas (stakeholders) en las cuentas anuales del
nuevo PGC07; concretamente en la memoria normal, se detallan informaciones
totalmente compatibles con la responsabilidad social corporativa, como son la
información sobre medioambiente y las provisiones correspondientes.
Información Contable de la Responsabilidad Social
Corporativa
El desarrollo de la
RSC y los efectos económicos, sociales y medioambientales que genera la
actuación empresarial inciden directamente en la disciplina contable.
Es interesante que la
contabilidad asuma su parcela social y subministre la
oportuna información
de la RSC con carácter riguroso, concreto y obligatorio. La consideración por
parte de la empresa de los aspectos sociales, supone una reformulación del
sistema informativo contable. En este proceso la contabilidad podría tomar como
modelo las diversas memorias de sostenibilidad que actualmente existen en
numerosas empresas nacionales e internacionales, donde, la Global Reporting
Iniciative (GRI) desempeña un papel esencial de divulgación de información,
económica, social y medioambiental.
El nuevo PGC07
presenta una parcela medioambiental en sintonía con la RSC. Es decir, en el
nuevo texto normativo las cuentas anuales no sólo sirven para reflejar la
imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados,
sino que también incluyen actuaciones en materia medioambiental de forma más
discreta que en la memoria de
sostenibilidad.
Para que la RSC forme
parte de la gestión empresarial es necesario que los responsables de elaborar
el sistema de información contable conozcan los aspectos ambientales de la
empresa y comuniquen su posicionamiento para conseguir un mejor comportamiento
ecológico.
Así pues, los nuevos
sistemas de información de la RSC inciden en el ámbito de la contabilidad
financiera, lo que implica integrar parte de la información de la RSC en las
cuentas anuales.
Antecedentes
La RSC se extiende de
EEUU a Europa en los años 70, transformándose en una práctica común entre las
grandes corporaciones. La preocupación por este comportamiento empresarial fue
mayor en el viejo continente, como lo demuestra la introducción de leyes en
Francia relacionadas con la presentación de informes sociales corporativos. Sin
embargo el surgimiento de la ideología neoliberal en la década de los 80
significo una caída, prácticamente la aniquilación de la RSC, gracias al
creciente poder de las nuevas corporaciones.
El origen de la RSC
se puede atribuir a una serie de transiciones que se sucedieron en la historia
del mundo, como la Era Industrial y la Era Post Industrial.
Culturalmente, Japón
lo heredó de los samuráis, quienes se responsabilizaban de proveer todo lo
necesario a sus colaboradores. Los empleados eran empleados de por vida y
considerados hijos de los primeros. Durante la época industrial, tanto en
Inglaterra, como en el resto de Europa era común que las empresas realizaran
acciones sociales.
Los movimientos
sociales de los ’60 contribuyeron en la evolución hacia el concepto de la RSC.
Estos, introdujeron la cuestión ambiental en la agenda de discusión y
preocupación mundial originando la creación de una corriente de normativa
ambiental.
La toma de conciencia
por parte de los trabajadores respecto a la defensa de sus derechos, a finales
del siglo XIX, lo que los llevo a presionar en pro de sus libertades y el
mejoramiento de su calidad de vida.
A fines de los ’80 y
durante los ’90, las demandas hacia las empresas se centraban en la
transparencia, es decir, se les comenzó a exigir que mostraran lo que estaban
realizando en sus diferentes ámbitos de actuación y cuál era el compromiso que
éstas tenían con la sociedad.
Estos fueron los
detonantes, que llevaron a la gran empresa, en los años 70, a iniciar un
proceso de consolidación de la Responsabilidad Social Corporativa RSC como
respuesta a las presiones sociales en las sociedades industrializadas,
prácticas que en un primer momento fueron de carácter voluntario orientadas
hacia la mejora de la imagen corporativa y actualmente se configuran como
estrategias financieras atendiendo a las dinámicas de los órganos
multilaterales.
Origen de la Responsabilidad Social Corporativa en
Argentina
En la época Colonial,
las acciones eran con fines caritativos y realizadas por la Iglesia Católica.
Luego, se comenzó a hablar de filantropía y fue el propio Estado, conocido como
Estado Independiente quén se comenzó a preocupar por las necesidades sociales.
Entre 1920 y 1976 el Partido Peronista reemplazó la idea de filantropía social
por justicia social. Luego de la crisis económica que golpeó a la sociedad
Argentina durante los ’80, las organizaciones civiles efectuaban acciones
solidaras, con el fin de acabar con las carencias y necesidades de la
población.
En los últimos años,
el concepto que se manifiesta acerca de la filantropía y/o solidaridad es el de
RSC, debido a la mayor participación y poder de las empresas en la sociedad y
el aumento de su compromiso como ciudadanos.
Ejemplo
CONTABILIDAD CORPORATIVA S.A.C
•Nombre
de Empresa: CONTABILIDAD CORPORATIVA S.A.C
•Nombre
Comercial CCSAC RUC 20514261343
•Fecha
de Fundación 18/10/2006
•Tipo
de Sociedad SOCIEDAD ANONIMA CERRADA
•RUC: 20514261343
•Razón
Social: Contabilidad
Corporativa S.A.C.
•Estado de la Empresa ACTIVO
•CIIU 74120
•Marca De Actividad Comercio Exterior SIN
ACTIVIDAD
•Dirección Legal: Jr. Narciso de la Colina Nro.
1168 (Altura Cdra. 54 de Republica de Panama)
•Distrito / Ciudad: Surquillo
•Departamento: Lima
•Dirección Principal JR. JIRON NARCISO DE LA
COLINA #1168
•Visión: Ser
una de las compañías líderes en servicios financieros, contables y corporativos
en el Perú, con estándares de calidad que den seguridad a nuestros clientes;
ser reconocida por un excelente ambiente laboral con colaboradores
comprometidos.
•Misión: Nuestro compromiso es la
satisfacción de nuestros clientes nacionales e internacionales, el logro de los
objetivos propuestos y la mejora continua en los procesos nos lleva a la
vanguardia que el mercado exige. Fomentamos el avance profesional de nuestros
colaboradores, así como la búsqueda y optimización de un agradable ambiente
laboral. Apostamos por el servicio como filosofía, logrando que los aliados
estratégicos obtengan beneficios propios, clientes, colaboradores, accionistas
y sociedad.
Balance Social Corporativo
El balance social
es un documento que refleja el desempeño en materia de responsabilidad
social de las organizaciones y su relación sus grupos de interés.
En el balance social se
contiene información sobre las prestaciones sociales complementarias, las
condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, el establecimiento de
economatos, la creación de guarderías, la instalación de dispositivos
anticontaminantes, la colaboración con las instituciones públicas en la
promoción educativa y cultural, etcétera, así como las condiciones de vida de los
trabajadores y de sus familias, en la medida en que estas condiciones dependen
de las ayudas o prestaciones de la empresa.
El balance social
corporativo es un documento que da cuenta de manera cuantitativa y cualitativa
las acciones que la compañía ha realizado durante un determinado período de
tiempo, en beneficio de la comunidad, de sus colaboradores y del ambiente en el
cual de desarrolla. Este documento es
fundamental para medir y comprender los efectos positivos que tiene el
desempeño corporativo en la sociedad, verificar los cambios que la inversión
social genera, demostrar transparencia y atender las expectativas que existen
sobre el desempeño corporativo.
Los modelos de balance
social más generalmente utilizados son los establecidos en Francia por la Ley
de 12 de julio de 1977.

Conclusión
La evolución histórica y natural de la RSC ha conducido a la existencia de
diferentes definiciones. Es importante que esta refleje el consenso popular,
represente el interés general y esté contextualizada dentro de la cultura de la
organización, a fin de establecer su marco de actuación con la sociedad. La
empresa debe meditar más allá de las acciones sociales, debe ser capaz de
examinar otros aspectos de la Responsabilidad Social. Por esta razón es importante
el proceso de construcción interno y externo, basado en la legitimidad,
moralidad y ética, logrando que se conecten e integren.
La empresa debe ser económica, ambiental y socialmente sustentable, si uno
de estos falla, en el corto o mediano plazo van a empezar a surgir problemas
referidos a los otros dos. Con esto se pretender demostrar la significación de
lograr una integración conjunta de estos tres aspectos en la estrategia
corporativa y que en la construcción de los procesos de responsabilidad, se van
a redefinir muchos otros aspectos que los sociales.
Es por ello que si la RSC es vista como un aspecto desagregado del resto de
la empresa y se lo asocia a las acciones sociales, al voluntariado corporativo,
a las relaciones con la comunidad y a la filantropía, y no como parte de un
todo, se encontrará trabajando individualmente y fuera del escenario mundial.
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