jueves, 15 de noviembre de 2012

Contabilidad en cooperativas. Celeste Ortellada


Empresas recuperadas

Un fenómeno que se da en todo el mundo inevitablemente es que las empresas cierren, ya sea por quiebras, porque sus dueños las abandonan en busca de nuevos proyectos, entre otros motivos. 
Sin embargo, muchas veces los trabajadores de algunas de estas empresas deciden hacerse cargo de la dirección de la misma para defender su trabajo: estas empresas resultantes, gerenciadas por sus ex empleados, son llamadas empresas recuperadas o empresas autogestionadas. 

En algunos casos la recuperación de la empresa es pacífica y consensuada con los dueños; en otros se logra a partir de medidas de presión (tomas de fábrica, movilizaciones, etc.).
 La tendencia predominante ha sido convertir la empresa en una cooperativa autogestiva; en muchos casos no en total conformidad puesto que los trabajadores han aceptado este estatus debido a que es el más cercano disponible en el ordenamiento legal antes que porque ellos mismos lo hayan deseado en principio. Una de estas causas es el desprestigio que tiene en la opinión pública (dependiendo también de cada país) en el movimiento cooperativo clásico.
Contemporáneamente son las empresas recuperadas argentinas las más representativas de ésta acción, principalmente luego de la crisis del 2001 y también por la duración de la gestión obrera. Dentro del amplio movimiento de empresas recuperadas hay también tendencias. En la Argentina encontramos al Movimiento Nacional de Fábricas recuperadas y al Movimiento Nacional de empresas recuperadas. Además de grupos sin filiación.
El Estado cede a los trabajadores los bienes en comodato, una vez que éstos constituyen una cooperativa de trabajo en los términos de la ley 20.337 y para preservar las fuentes de trabajo en la Argentina.
  Normativas similares existen en varias jurisdicciones provinciales.  Esta solución se aplicó por primera vez el mes de diciembre de 2000, con la sanción de ley Nº 12.565 (06-12-00),  promulgada el 28-12-00,  de la Provincia de Buenos Aires, en el caso de la ex Gip- Metal S.R.L.,  constituida en Cooperativa Ltda. Unión y Fuerza, ubicada en Sarandí, partido de Avellaneda. La entidad fue formada como consecuencia de que el 18 de agosto del mismo año, los trabajadores recibieron los telegramas de suspensión laboral de acuerdo al artículo 196 de la Ley de Concursos y Quiebras, declarando un pasivo de 4 millones de dólares. Los trabajadores percibieron que algo raro sucedía, entonces tomaron la decisión de ingresar a la planta para permanecer en resguardo de los bienes y hasta tanto se aclare la situación.  Luego vino el intento de desalojo, la resistencia, la formación de la cooperativa, el alquiler de las maquinarias y la sanción de la primera ley de expropiación bonaerense. 





Contabilidad en las cooperativas
Patrimonio (cooperativas)
-         Aporte
Todo los socio-productores o todos los asociados-consumidores; no un solo asociado.
-         Toma de decisiones
Se utiliza ejerciendo la democracia en las decisiones que tomen los asociados; un voto por cada socio independiente de su aporte
-         Prioridad
El asociado, su trabajo o sus ahorros.
-          Finalidad
Para producir excedentes que se distribuye (si lo deciden) entre los asociados según su trabajo o uso que hizo de los servicios.
-          Consecuencias
Hace que la cooperativa no tenga fines de lucro, ya que genera ventajas para los asociados, como el ahorro o la mejoría en las remuneraciones.

Como se forma: con los certificados de aportación y certificados rotativos, también con los certificados de asociaciones, pero en un valor tan bajo que no son muy significativos.
Recursos Económicos: Según la forma de aportación o utilización, pueden ser:
1.- De puesta en marcha o inicio de la cooperativa:
  Certificados de asociaciones: de los primeros asociados
  Certificados de aportación: de los primeros asociados
  Créditos donaciones o legados: que se logren para la cooperativa
2.- De gestión o de desarrollo de la actividad económica:
  Certificados de asociaciones: de personas que se asocien posteriormente
  Certificados de aportación: de personas que se asocien posteriormente
  Certificados de aportación que la Asamblea decida emitir para abrir nuevos o ampliar servicios o producción
  Certificados rotativos: que emita la Asamblea para financiar nuevos proyectos o ampliaciones
  Certificados de inversión: que emita la Asamblea para reforzar los activos
  Créditos donaciones o legados: que se logren en el transcurso de la actividad productiva
  Aportes que haga la Asamblea: resultado de la gestión, para incrementar los recursos.


Contabilidad Cooperativa: su objetivo es registrar las operaciones económicas-financieras, para así obtener de una forma sistemática el estado del patrimonio de la cooperativa, obteniendo un mayor control de las operaciones realizadas, la misma comienza con los ingresos y egresos que la cooperativa tenga.
Ingresos: son las entradas que dinero que tiene la cooperativa por sus servicios.
Egresos: son las salidas que dinero que se hacen para el funcionamiento de la cooperativa (cancelación de deuda)
El ejercicio económico conocido como el desarrollo de las actividades de la cooperativa se realiza en un lapso de un año, del 1 de enero al 31 de diciembre.
Activos: conforman el patrimonio de la cooperativa, ya sean bienes de su propiedad o derechos que tiene a su favor.
Pasivos: son las obligaciones o deudas que tiene la cooperativa, ejemplos certificados, fondos y reservas, etc.
Libros de Contabilidad: deben estar debidamente autorizados para que los registros sean validos.
Libro diario: (Ingresos-Egresos) Se registran en el orden que se vayan realizando en la columna del Debe o Haber. Y después se trasladaran al Libro Mayor.
Libro Mayor: (Pasivo-Activo-Patrimonio-Resultados) Se organizan y clasifican las diferentes cuentas que se originaron de las operaciones diarias.
Libro de Inventario: Bienes muebles o inmuebles, incluso la depreciación o revalorización, de la cooperativa y bienes producidos.
Y cualquier otro Libro auxiliar que considere necesario: Banco, Caja, Cuentas por Pagar, etc.
Estados Financieros: relaciones en forma de resumen que reflejan la situación económico-financiera de la cooperativa para un momento determinado.
  Balance de Comprobación: resumen de los movimientos de ingresos, egresos, activos, pasivos y patrimonio. Se obtiene del Libro Mayor. Se envía trimestralmente a la SUNACOOP.
  Balance General: se presentan todas las cuentas de activos, pasivos y patrimonio al finalizar el ejercicio económico. Debe ser estudiado por la Asamblea Anual Ordinaria para su aprobación o rechazo. Después se envía a la SUNACOOP al finalizar el ejercicio.
  Estado de Excedente o Déficit: se le conoce como Estado de Ganancias y Pérdidas. Refleja los ingresos y egresos de la cooperativa en un determinado periodo de tiempo. Debe ser estudiado por la Asamblea Anual Ordinaria para su aprobación o rechazo. Se envía a la SUNACOOP.
Cierre del Ejercicio Económico: proceso de elaboración del Balance General y del Estado de Excedente o Déficit al finalizar el ejercicio económico.
Responsables: principalmente el Tesorero, un contador registrado en SUNACOOP y todo el equipo de la Instancia Administrativa. La Instancia de Control y Evaluación fiscaliza el uso de los recursos económicos y su registro en los libros.



Auditoria: revisión sistemática de los procedimientos y métodos que se utilizaron en los esquemas organizativos, contables y administrativos de la cooperativa. Sirve para detectar fallas, malversación de recursos económicos, establecer los controles necesarios y mejorar las deficiencias.
Excedente: beneficios resultantes del ejercicio económico, va a manos de los asociados (en caso que la asamblea decida repartirlos) distribuyéndose de acuerdo con el trabajo realizado o en función de los servicios recibidos, o ambos (prórroga de los servicios recibidos o del trabajo personal que hubiere suministrado en su generación); no a la cooperativa: ya que no tiene fines de lucro. Por lo tanto esta distribución, reparto o retorno de excedentes se hace para que los asociados decidan que hacer con ellos, lo cual puede ser:
·         Incorporarlo al patrimonio como certificados rotativos.
·         Cubrir el déficit o pérdida de ejercicios anteriores.
·         Incrementar los Fondos y Reservas Irrepartibles.
·         Crear nuevos servicios para los asociados.
·         Utilizarlo en obras de servicios para la comunidad.
·         Devolverlo a los asociados.

Ejemplos de Empresas Recuperadas en Avellaneda

Nombre
Domicilio
Localidad
Rubro
Telefono
E-mail
San Carlos
José Ingenieros 518
Avellaneda
Moldeado de caucho
4205-6224 begin_of_the_skype_highlighting            4205-6224      end_of_the_skype_highlighting
info@coopsancarlos.com.ar
Lavalan
Gral. Conesa 1727
Avellaneda
Lavado, prensado y peinado de lanas
4878-0062 begin_of_the_skype_highlighting            4878-0062      end_of_the_skype_highlighting
cotralavalan@yahoo.com.ar
Curtidores Unidos
Avellaneda
Curtiembre
4 de septiembre
Cangallo 3934
Avellaneda
Vasos y artículos de vidrio
La Unión
Villa de Lujan 1359
Avellaneda
Bulonera
4220-3068 begin_of_the_skype_highlighting            4220-3068      end_of_the_skype_highlighting
Astillero Navales Unidos
Carlos Pellegrini 2050
Avellaneda
Construcciones y reparaciones navales
4201-0002 begin_of_the_skype_highlighting            4201-0002      end_of_the_skype_highlighting
astilleronavalesunidos@ubbi.com

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