Empresas recuperadas
Un fenómeno que se da en todo
el mundo inevitablemente es que las empresas cierren, ya sea por quiebras,
porque sus dueños las abandonan en busca de nuevos proyectos, entre otros
motivos.
Sin embargo, muchas veces los trabajadores de algunas de estas empresas deciden hacerse cargo de la dirección de la misma para defender su trabajo: estas empresas resultantes, gerenciadas por sus ex empleados, son llamadas empresas recuperadas o empresas autogestionadas.
En algunos casos la recuperación de la empresa es pacífica y consensuada con los dueños; en otros se logra a partir de medidas de presión (tomas de fábrica, movilizaciones, etc.).
Sin embargo, muchas veces los trabajadores de algunas de estas empresas deciden hacerse cargo de la dirección de la misma para defender su trabajo: estas empresas resultantes, gerenciadas por sus ex empleados, son llamadas empresas recuperadas o empresas autogestionadas.
En algunos casos la recuperación de la empresa es pacífica y consensuada con los dueños; en otros se logra a partir de medidas de presión (tomas de fábrica, movilizaciones, etc.).
La tendencia predominante ha
sido convertir la empresa en una cooperativa autogestiva; en muchos casos no en
total conformidad puesto que los trabajadores han aceptado este estatus debido
a que es el más cercano disponible en el ordenamiento legal antes que porque
ellos mismos lo hayan deseado en principio. Una de estas causas es el
desprestigio que tiene en la opinión pública (dependiendo también de cada país)
en el movimiento cooperativo clásico.
Contemporáneamente
son las empresas recuperadas argentinas las más representativas de
ésta acción, principalmente luego de la crisis del 2001 y también por la duración de
la gestión obrera. Dentro del amplio movimiento
de empresas recuperadas hay también tendencias. En la Argentina encontramos al Movimiento Nacional
de Fábricas recuperadas y
al Movimiento
Nacional de empresas recuperadas.
Además de grupos sin
filiación.
El Estado cede a los
trabajadores los bienes en comodato, una vez que éstos constituyen una
cooperativa de trabajo en los términos de la ley 20.337 y para
preservar las fuentes de trabajo en la Argentina.
Normativas similares existen en varias
jurisdicciones provinciales. Esta
solución se aplicó por primera vez el mes de diciembre de 2000, con la sanción
de ley Nº 12.565 (06-12-00), promulgada
el 28-12-00, de la Provincia de Buenos
Aires, en el caso de la ex Gip- Metal S.R.L.,
constituida en Cooperativa Ltda. Unión y Fuerza, ubicada en Sarandí,
partido de Avellaneda. La entidad fue formada como consecuencia de que el 18 de
agosto del mismo año, los trabajadores recibieron los telegramas de suspensión
laboral de acuerdo al artículo 196 de la Ley de Concursos y Quiebras,
declarando un pasivo de 4 millones de dólares. Los trabajadores percibieron que
algo raro sucedía, entonces tomaron la decisión de ingresar a la planta para
permanecer en resguardo de los bienes y hasta tanto se aclare la situación. Luego vino el intento de desalojo, la
resistencia, la formación de la cooperativa, el alquiler de las maquinarias y
la sanción de la primera ley de expropiación bonaerense.
Contabilidad en las cooperativas
Patrimonio
(cooperativas)
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-
Aporte
|
Todo los socio-productores o todos
los asociados-consumidores; no un solo asociado.
|
-
Toma de
decisiones
|
Se utiliza ejerciendo la democracia
en las decisiones que tomen los asociados; un voto por cada socio
independiente de su aporte
|
-
Prioridad
|
El asociado, su trabajo o sus
ahorros.
|
-
Finalidad
|
Para producir excedentes que se
distribuye (si lo deciden) entre los asociados según su trabajo o uso que
hizo de los servicios.
|
-
Consecuencias
|
Hace que la cooperativa no tenga
fines de lucro, ya que genera ventajas para los asociados, como el ahorro o
la mejoría en las remuneraciones.
|
Como
se forma: con los certificados de
aportación y certificados rotativos, también con los certificados de
asociaciones, pero en un valor tan bajo que no son muy significativos.
Recursos Económicos: Según la forma de aportación o utilización, pueden
ser:
1.- De puesta en marcha o inicio de la
cooperativa:
|
Certificados
de asociaciones: de los primeros asociados
Certificados
de aportación: de los primeros asociados
Créditos
donaciones o legados: que se logren para la cooperativa
|
2.- De gestión o de desarrollo de la
actividad económica:
|
Certificados
de asociaciones: de personas que se asocien posteriormente
Certificados
de aportación: de personas que se asocien posteriormente
Certificados
de aportación que la Asamblea decida emitir para abrir nuevos o
ampliar servicios o producción
Certificados
rotativos: que emita la Asamblea para financiar nuevos proyectos o
ampliaciones
Certificados
de inversión: que emita la Asamblea para reforzar los activos
Créditos
donaciones o legados: que se logren en el transcurso de la actividad
productiva
Aportes
que haga la Asamblea: resultado de la gestión, para incrementar los
recursos.
|
Contabilidad Cooperativa: su
objetivo es registrar las operaciones económicas-financieras, para así obtener
de una forma sistemática el estado del patrimonio de la cooperativa, obteniendo
un mayor control de las operaciones realizadas, la misma comienza con los
ingresos y egresos que la cooperativa tenga.
Ingresos: son
las entradas que dinero que tiene la cooperativa por sus servicios.
Egresos: son
las salidas que dinero que se hacen para el funcionamiento de la cooperativa
(cancelación de deuda)
El ejercicio económico conocido como el
desarrollo de las actividades de la cooperativa se realiza en un lapso de un
año, del 1 de enero al 31 de diciembre.
Activos: conforman
el patrimonio de la cooperativa, ya sean bienes de su propiedad o derechos que
tiene a su favor.
Pasivos: son
las obligaciones o deudas que tiene la cooperativa, ejemplos certificados,
fondos y reservas, etc.
Libros de Contabilidad: deben
estar debidamente autorizados para que los registros sean validos.
Libro diario:
(Ingresos-Egresos) Se registran en el orden que se vayan realizando
en la columna del Debe o Haber. Y después se trasladaran al Libro Mayor.
Libro Mayor:
(Pasivo-Activo-Patrimonio-Resultados) Se organizan y clasifican las diferentes
cuentas que se originaron de las operaciones diarias.
Libro de Inventario: Bienes
muebles o inmuebles, incluso la depreciación o revalorización, de la
cooperativa y bienes producidos.
Y cualquier otro Libro auxiliar que considere
necesario: Banco, Caja, Cuentas por Pagar, etc.
Estados Financieros: relaciones
en forma de resumen que reflejan la situación económico-financiera de la
cooperativa para un momento determinado.
Balance
de Comprobación: resumen de
los movimientos de ingresos, egresos, activos, pasivos y patrimonio. Se obtiene
del Libro Mayor. Se envía trimestralmente a la SUNACOOP.
Balance
General: se presentan todas
las cuentas de activos, pasivos y patrimonio al finalizar el ejercicio
económico. Debe ser estudiado por la Asamblea Anual Ordinaria para su
aprobación o rechazo. Después se envía a la SUNACOOP al finalizar el ejercicio.
Estado
de Excedente o Déficit: se le
conoce como Estado de Ganancias y Pérdidas. Refleja los ingresos y egresos de
la cooperativa en un determinado periodo de tiempo. Debe ser estudiado por la
Asamblea Anual Ordinaria para su aprobación o rechazo. Se envía a la SUNACOOP.
Cierre del Ejercicio Económico: proceso
de elaboración del Balance General y del Estado de Excedente o Déficit al
finalizar el ejercicio económico.
Responsables: principalmente
el Tesorero, un contador registrado en SUNACOOP y todo el equipo de la
Instancia Administrativa. La Instancia de Control y Evaluación fiscaliza el uso
de los recursos económicos y su registro en los libros.
Auditoria: revisión sistemática de los procedimientos y
métodos que se utilizaron en los esquemas organizativos, contables y
administrativos de la cooperativa. Sirve para detectar fallas, malversación de
recursos económicos, establecer los controles necesarios y mejorar las
deficiencias.
Excedente: beneficios
resultantes del ejercicio económico, va a manos de los asociados (en caso que
la asamblea decida repartirlos) distribuyéndose de acuerdo con el trabajo
realizado o en función de los servicios recibidos, o ambos (prórroga de los
servicios recibidos o del trabajo personal que hubiere suministrado en su
generación); no a la cooperativa: ya que no tiene fines de lucro. Por lo tanto
esta distribución, reparto o retorno de excedentes se hace para que los
asociados decidan que hacer con ellos, lo cual puede ser:
·
Incorporarlo al patrimonio como certificados
rotativos.
·
Cubrir el déficit o pérdida de ejercicios
anteriores.
·
Incrementar los Fondos y Reservas
Irrepartibles.
·
Crear nuevos servicios para los asociados.
·
Utilizarlo en obras de servicios para la
comunidad.
·
Devolverlo a los asociados.
Ejemplos
de Empresas Recuperadas en Avellaneda
Nombre
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Domicilio
|
Localidad
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Rubro
|
Telefono
|
E-mail
|
San Carlos
|
José Ingenieros 518
|
Avellaneda
|
Moldeado de caucho
|
4205-6224 begin_of_the_skype_highlighting 4205-6224 end_of_the_skype_highlighting
|
info@coopsancarlos.com.ar
|
Lavalan
|
Gral. Conesa 1727
|
Avellaneda
|
Lavado, prensado y peinado de lanas
|
4878-0062 begin_of_the_skype_highlighting 4878-0062 end_of_the_skype_highlighting
|
cotralavalan@yahoo.com.ar
|
Curtidores Unidos
|
Avellaneda
|
Curtiembre
|
|||
4 de septiembre
|
Cangallo 3934
|
Avellaneda
|
Vasos y artículos de vidrio
|
||
La Unión
|
Villa de Lujan 1359
|
Avellaneda
|
Bulonera
|
4220-3068 begin_of_the_skype_highlighting 4220-3068 end_of_the_skype_highlighting
|
|
Astillero Navales Unidos
|
Carlos Pellegrini 2050
|
Avellaneda
|
Construcciones y reparaciones navales
|
4201-0002 begin_of_the_skype_highlighting 4201-0002 end_of_the_skype_highlighting
|
astilleronavalesunidos@ubbi.com
|
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